Geología: El parque natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas constituye en el amplio espectro de la geodiversidad de los espacios naturales protegidos de Andalucía, el representante por excelencia para introducirnos en la geología del borde de la Cordillera Bética, dominio Prebético de las Zonas Externas de la Cordillera Bética.
Las rocas se forman a partir de sedimentos depositados desde el Triásico ( hace unos 250 millones de años ) hasta el Mioceno ( ha-ce 25 millones de años), época en la que se levanta la Cordillera Bética. Contactan por el Oeste y Suroeste con los materiales de la Depresión del Guadalquivir, por el Norte con los materiales Triásicos tabulares de la Meseta, por el Este con el Subético y por el Sur con la Depresión Huéscar y Baza.
La flora: De Cazorla Segura y las Villas destaca por ser una de las más ricas y variadas del ámbito mediterráneo, quedando de manifiesto ante la presencia de más de 1.800 especies de la flora vascular inventariadas, lo que hace de este espacio protegido una de las áreas de mayor interés botánico de Andalucía, solo superada por Sierra Nevada. Presenta un gran número de endemismos, siendo la mayoría hierbas o arburtillos rastreros con pequeñas flores, algunas amenazas de extinción como la Violeta de Cazorla ( viola cazorlensis ), el Geranio de Cazorla ( Gera-
nium cazorlense ), el Narciso ( Narcissus longispathus ) o la Arquilegia, una reliquia que vive en las altas cumbres de la sierra que conforman el Parque. En general destaca el elevado número de especies que se encuentran catalogadas y protegidas según el Decreto 104/ 1994 del 10 de mayo por el que se establece el Catalogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada en Andalucía.
Relieve: El Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas forma parte de la Cordillera Bética, constituyendo la zona más próxima al antiguo continente, el dominio Prebético, una plataforma marina en la que se diferencian dos zonas en función de cercanía a la antigua líneas de costa ( Sierra Morena ), el Prebético Externo ( Sierra de Cazorla Segura y las Villas principalmente ) El Prebético Interno ( Sierra del Pozo y Segura )
Con sus 210.000 héctares, el Parque supone una de las mayores reservas naturales de Europa, su declaración del Parque Natural y posteriormente como Zona de Protección para las Aves ( Z.E.P.A ) ha pemitido la conservación y introducción de especies en peligro de extinción.
Hidrología: El Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas nacen dos ríos muy importantes en toda la Península Ibérica: El Guadalquivir y el Segura.
El clima: El Parque Natural se encuentra bajo la influencia del Clima Mediterráneo, predominando las precipitaciones repartida de forma irregular a lo largo del año, siendo relativamente lluvias escasas en primavera y verano y siendo más abundantes en otoño e invierno, y en forma de nieve durante esta última estación en las zonas más largas; los veranos son calurosos y escasos.
Pueblos: Quesada, Cazorla, Arroyo Frío, La Iruela, Hinojares, Hornos de Segura, Peal de Becerro, Santo Tomé, Villanueva del Azorbispo, Segura de las Sierras, Siles Villacarrillo, Villarrodrigo, Torre de Albanchez, Pozo Alcón, Huesa, Puente de Génave, Santiagopotones, Orcera, La Puerta de Segura, Hornos de Segura, Chilluevas, Génave, Benatae, Beas de Segura y Arroyo del Ojanco.
Los problemas del Medio Ambiente: Los incendio forestales, la sobreexploración y la caza furtiba.
Realizado por: Cristina y Marta