martes, 24 de junio de 2014

A LOS QUE OS VAIS OS DE DEDICO ESTO, A LOS MAESTROS Y MI AMIGA MIRANDA


ImageChef.com

LOS FELIPES:

En el reinado de España ha habido muchos reyes o reinas, entre estos están los "Felipes", Felipes había 5 y con la coronación del Príncipe de Asturias (Felipe), ya hay 6, el Príncipe de Asturias, ha sido otorgado rey hoy mismo, y ha recibido el nombre de Felipe VI. 

Felipe I: Felipe I de Habsburgo, el Hermoso. Duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, Conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda y Zelanda, Tirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas.

Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1478, Brujas, Bélgica.
Fecha de la muerte: 25 de septiembre de 1506, Burgos.
Cónyuge: Juana I de Castilla (m. 1496).
Enterrado en: Capilla Real de Granada, Granada.
Hijos: Carlos I de España.
Padres: Maximiliano I de Habsburgo, María de Borgoña.

                                     


Felipe II: Felipe II de Austria o Habsburgo, llamado El Prudente, fue rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves como Felipe I.

Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1527, Valladolid
Fecha de la muerte: 13 de septiembre de 1598, Monasterio de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial.
Educación: Christ Church
Padres: Isabel de Portugal, Carlos I de España
Cónyuge: Ana de Austria (m. 1570–1580).
Hijos: Felipe III de España, Isabel Clara Eugenia.





Felipe III: Felipe III de Austria, llamado el Piadoso, rey de España y de Portugal desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte. Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria.

Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1578, Madrid.
Fecha de la muerte: 31 de marzo de 1621, Madrid.
Cónyuge: Margarita de Austria-Estiria (m. 1599).
Hijos: Felipe IV de España, Ana de Austria y Austria-Estiria.
Padres: Ana de Austria, Felipe II de España.



Felipe IV: Felipe IV de Austria, llamado el Grande o el Rey Planeta, fue rey de España desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640.

Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1605, Valladolid.
Fecha de la muerte: 17 de septiembre de 1665, Madrid.
Padres: Felipe III de España, Margarita de Austria-Estiria.
Hijos: Carlos II de España, Margarita Teresa de Austria.
Cónyuge: Mariana de Austria (m. 1649),Isabel de Borbón (m. 1615).
Hermanos: Ana de Austria y Austria-Estiria, Fernando de Austria, María Ana de Austria y Austria-Estiria.



Felipe V: Felipe V de Borbón, llamado el Animoso, fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción, por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.

Fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 1683, Palacio de Versalles, Francia.
Fecha de la muerte: 9 de julio de 1746,Madrid.
Cónyuge: Isabel de Farnesio (m. 1714).
Hijos: Carlos III de España, Fernando VI de España.
Padres: María Ana Victoria de Baviera, Luis de Francia.



Felipe VI: Felipe de Borbón y Grecia es el actual Príncipe de Asturias y el heredero directo de la Corona de España, como único hijo varón del monarca reinante, Juan Carlos I.

Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1968 (edad 46), Madrid.
Estatura: 1,97 m.
Cónyuge: Letizia Ortiz (m. 2004).
Hijos: Leonor de Borbón, Sofía de Borbón.
Padres: Juan Carlos I de España, Sofía de Grecia.
Hermanos: Cristina de Borbón y Grecia, Elena de Borbón y Grecia.

Mezclador poético con ImageChef de fin de curso


ImageChef.com

lunes, 16 de junio de 2014

Resumen sobre "Los caballeros medievales"



En la Edad Media, los caballeros eran nobles que servían a un poderoso señor o aun rey. Llegar a ser caballero conllevaba un largo y duro aprendizaje. 

La palabra caballero deriva de la palabra caballo. Y es que los caballeros empezaron a ser llamados así porque solían viajar a lomos de ese animal.







La formación del caballero

El aspirante a caballero empezaba a prepararse aproximadamente a los siete años en su casa a lomos de un caballo de madera con armas de madera contra enemigos también de madera.

A los diez o doce años, el caballero se iba a vivir a casa de algún importante señor. Lo nombraban paje, allí seguía aprendiendo pero más enserio y además de seguir aprendiendo con las armas ayudaba a su señor a ponerse la armadura, cuidaba sus caballos y sus armas, lo atendía durante las cacerías.

A los catorce años aproximadamente, el paje se convertía en escudero y ya podía luchar en las batallas para demostrar su valentía y para poder ser armado caballero.

La ceremonia de la investidura


Cuando llegaba el momento de ser armado caballero, se realizaba la ceremonia de la investidura. El aspirante, vestido de blanco y recluido en una habitación, velaba las armas durante toda una noche. Al amanecer, su señor lo cubría con un manto rojo; le entregaba unas mallas marrones, un cinturón blanco, unas espuelas de oro y una espada de doble filo, que simbolizaba la justicia y la lealtad; y, finalmente, le daba el espaldarazo.

El espaldarazo consistía en tocar con la espada la espalda del escudero mientras se pronunciaban unas palabras. El aspirante quedaba así armado caballero.

                             


La ceremonia de la investidura

Cuando llegaba el momento de ser armado caballero, el aspirante vestido de blanco velaba las armas durante toda una noche, al amanecer, su señor lo cubría de rojo, le entregaba unas mallas marrones, un cinturón blanco, unas espuelas de oro y una espada de doble filo, que simbolizaba la justicia y la lealtad. Y, finalmente le daba el espaldarazo.


El espaldarazo consistía en tocar con la espada la espalda del escudero mientras se pronunciaban unas palabras y así el aspirante quedaba armado caballero.





Los torneos



Los torneos eran competiciones en las que se enfrentaban los caballeros cuando no había guerras. Los contendientes ganaban importantes premios. El combate estaba arbitrado por otros caballeros, que actuaban como jueces.

Armadura

La armadura de los caballeros pesaba aproximadamente cincuenta kilos. Ellos solos no podían subir a su caballo, por eso necesitaban la ayuda de pajes y escuderos.


El pesado traje les servía de protección , pero si se caían corrían grave peligro.


Realizado por: Cristina Ceballos Marín

Intruciones de en caso de emergecia

Instrucciones para el alumnado del Plan de Autoprotección del CEIP “Virgen de Tíscar”



En caso de evacuación:

-El alumnado dejará de hacer la tarea que le ocupaba y se centrará en la nueva situación de emergencia.
-Actuarán siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor o profesora, y en ningún caso deberán seguir iniciativas propias.
-Aquellos alumnos o alumnas que tengan encomendadas funciones concretas por su profesor o profesora, se responsabilizarán de cumplirlas (cerrar ventanas, cerrar la puerta del aula, comprobar que no queda nadie, etc.).
-Los alumnos y alumnas no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar demoras.
-El alumnado, que al sonar la señal de alarma se encuentre fuera del aula a la que pertenezca, en los aseos o en otros locales anexos, deberá incorporarse al grupo más cercano, según su localización en el momento de la emisión de la señal de alarma, y en el exterior buscará a su grupo y se incorporará al mismo comunicándoselo a su profesor.
-Todos los movimientos deberán realizarse deprisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.
-Ningún alumno ni alumna deberá detenerse junto a las puertas de salida.
-El alumnado deberá realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.
-Los alumnos y alumnas deberán realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y equipamiento escolar.
-En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por el alumnado, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.
-En ningún caso ningún alumno ni alumna deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos o hermanas menores, amigos o amigas, objetos personales, etc.
-En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en la zona exterior de concentración.

En caso de confinamiento:
-El alumnado se centrará en la nueva situación de emergencia y no recogerá sus objetos personales, con el fin de evitar demoras.
-Actuarán siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor o profesora, y en ningún caso deberán seguir iniciativas propias.
-Aquellos alumnos o alumnas que tengan encomendada unas funciones concretas por su profesor o profesora, se responsabilizarán de cumplirlas (cerrar ventanas, cerrar la puerta del aula, comprobar que no queda nadie, etc.).
-Entraremos al edificio si nos encontramos fuera.
-El alumnado, que al sonar la señal de alarma se encuentre fuera del aula a la que pertenezca, deberá incorporarse al aula más cercana, según su localización, en el momento de la emisión de la señal de alarma y confinarse en ella, en el espacio más resguardado del exterior (alejado de ventanas y puertas).
-En el caso de que las aulas no sean seguras, el alumnado, siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, se desplazará en fila india hasta otra ubicación en el edificio considerada segura (punto de confinamiento) previamente indicada, buscará a su grupo y se incorporará al mismo comunicándoselo al profesorado.

Recomendaciones en caso de incendio:
Tras la detección de la emergencia y la alerta al profesorado de guardia, el equipo de primera intervención con el Jefe o Jefa de Intervención, valorará el intento de apagar el incendio mediante el empleo de los medios de extinción disponibles (sin exponerse).
En caso de que el fuego supere la fase de conato, se avisará de inmediato a las ayudas externas y se evacuará la zona teniendo en cuenta estas indicaciones:
-Procure mantener la calma.
-No se entretenga recogiendo objetos personales pues ello puede suponer una pérdida de tiempo importante.
-Proceda a cerrar puertas y ventanas para evitar el avivamiento del fuego y la propagación del humo a otras dependencias, cerciorándose antes de que no quedan más personas en la zona.
-Si se encuentra con una nube de humo salga a ras de suelo.
-Todos los ocupantes (el alumnado, profesorado y personal del Centro) se reunirán en el punto de concentración (en las pistas deportivas) a fin de realizar recuento y comprobar si falta alguien.
-Si se encuentra atrapado, intente avisar de su situación y envolverse con ropa mojada, procurando permanecer en las zonas más ventiladas.

Recomendaciones en caso de terremoto:
-Conservar la calma. Recordar que un terremoto dura tan solo unos segundos.
-Ubicarse en los puntos de seguridad (columnas, muros de carga, marcos de puertas, mesas y escritorios).
-Protegerse la cabeza.
-Si es posible, cortar la corriente eléctrica, el gas y el agua.
-Alejarse de ventanas o puertas de cristales.
-No situarse cerca de ventanas, estanterías, o zonas donde puedan caer objetos.
-No obstaculizar las salidas.
-No utilizar el ascensor.
-No utilizar velas, cerillas o cualquier tipo de llama.

Medidas de prevención y acción en caso de terremotos:
-Las filas de pupitres de los extremos de las aulas deben estar a no menos de un metro de las paredes, en primer lugar para evitar que la pared entorpezca una salida adecuada y en segundo, por el riesgo que las ventanas representan durante un seísmo.
-Cuando ocurre un seísmo, la primera acción que debe llevar a cabo el alumnado es resguardarse bajo el pupitre y colocar las manos sobre la cabeza, para protegerse de fragmentos de techo, lámparas o vidrios que puedan caer.
-Este procedimiento es siempre transitorio, ya que el objetivo principal es evacuar el aula, en el momento en que el maestro o maestra lo indique.
-Los primeros alumnos en salir del aula deben ser los que se encuentren en la fila de mesas más cercana a la puerta y así sucesivamente. El resto de estudiantes debe permanecer bajo sus pupitres hasta que llegue su turno. Los profesores tienen la obligación de permanecer en el aula hasta que el último de los alumnos haya salido.

viernes, 13 de junio de 2014

Batalla Navas de Tolosa

El 16 de julio de 1212, lbatalla de Las Navas de Tolosa, enfrentó  en las inmediaciones de la población jienense de Santa Elena a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las navarras de Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón contra el ejército numéricamente superior del califa almohade. La batalla fue el resultado de la cruzada emprendida por el rey Alfonso VIII, el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III contra los almohades (musulmanes que dominaban Al-Ándalus). Saldada con una importantísima victoria del bando cristiano, esta batalla fue el punto álgido de la Reconquista y el principio del fin de la presencia musulmana en la península ibérica.



REALIZADO POR: LUCÍA Y CRISTINA