jueves, 30 de enero de 2014

Los pronombres personales.

Los pronombres personales

Algunos palabras sirven para nombrar a los seres u objetos sin utilizar sustantivos. Esa palabras son pronombres personales. La palabra ells es un pronombre personal.

  • Primera persona. Por ejemplo: yo, nosotros...
  • Segunda persona. Por ejemplo: tú, vosotros...
  • Tercera persona. Por ejemplo: él, ella, ellos...
Clases de pronombres personales
 

Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos.
Por ejemplo: ¿ Quién sabe la pregunta? yo

Los pronombres personales átoninos, en cambio, nunca aparecen solos, siempre acompaña a un verbo. Por ejemplo: Ana lo miraba.
               

Primera
Persona
Segunda
Persona
Tercera
Persona
Singular           
Tónicos                   
Yo, mí, conmigo
Tú, usted, ti contigo
él, ella, sí, consigo
Singular
Átonos                   
Me
Te
Se, lo, le, la
Plural
Tónicos
Nosotros, nosotras
Vosotros, vosotras, ustedes
Ellos, ellas, si, consigo
Plural
Átonos
Nos
Os
Se, los, les, las

No hay comentarios:

Publicar un comentario