domingo, 1 de febrero de 2015

USO DE LA Y

Completa esta nota con forma en primera persona del singular del presente de indicativo de cada verbo.

Nota:

Roberto:

(estar) en la cancha de baloncesto.
(ir) a empezar a hacer ejercicios de calentamiento. ¿Por qué? Te (dar) una pista: ya no (ser) suplente.

Nota.

Estoy en la cancha de baloncesto.
 Yo voy a empezar a hacer ejercicios de calentamiento. ¿Por qué? Te doy una pista: ya no soy suplente.

Completa con nombres que lleve la y.

                                       


  • La reina y el
  • La reina y el rey
  • La vaca y el
  • La vaca y el buey 

Trasforma estos superlativos.

  • Interesantísimo: muy interesante.
  • Carísimas: muy caras 
  • Sencillísima: muy sencilla 
Sustituye el infinitivo de cada oración por una forma verbal en pasado con y.

  • Mi padres no (oir) el despertador.
  • Mi padres no oyeron el despertador
  • Mi vecino tropezó y (caer) en la calle.
  • Mi vecino tropezó  y cayó en la calle.
  • La revista se (distribuir) por todo el país.
  • La revista se distribuyó por todo el país.
  • Juan y Eva no se (creer) lo que le dijeron.
  • Juan y Eva no se creyó lo que le dijeron.
  • Ramón (sustituir) a Pablo en la portería.
  • Ramón sustituyó a Pablo en la portería.

Observa y escribe una forma en pasado con y de cada uno de estos verbos:

  • Contribuir: Contribuyó
  • Leer: Leyó
  • Destruir:Destruyó
  • Sustituir: Sustituyó
  • Incluir: Incluyó
  • Huir: Huyó







No hay comentarios:

Publicar un comentario